Otras 5 obras que me cambiaron

0

    En 2022 decidí iniciar una pequeña sección en agosto, una un poco más personal, en donde hablo y recomiendo 5 obras muy especiales para mí, que de alguna forma cambiaron mi perspectiva o mi forma de pensar, al punto que, sin ellas, sería una persona muy diferente.



    Hacer esta entrada fue algo que disfruté mucho, ya que inspeccionar todas esas obras que me gustan, ver su importancia para mí ha sido un ejercicio muy interesante de realizar, así que he decidido traer una versión de esta entrada cada año.


    Aquí les dejo otras 5 obras que me cambiaron.


    El último samurái.


    Yo soy alguien que ama la cultura japonesa, me gusta mucho el arte que se crea allá, cosas como su literatura, comics, música; así como su historia y mitología. En resumen, Japón me encanta.



    Para darles contexto, yo nací en la primera mitad de los años 90, así que aún me tocó ver en la televisión mucho anime de los 80s y 90s, los que actualmente son clásicos para los latinos.


    Entre los anime que puedo decir que me hicieron amar esa industria se encuentran Saint Seiya: Saga de Hades y Fate/Stay Night, ya que estas series las vi en mi adolescencia y desde ahí quise saber más de este mundo de animación.


    Pero desde antes que las viera yo sabía que me encantaba Japón y creo que esta película es uno de los factores más importantes y fundamentales de mi amor hacia este país.


    Para los que jamás hayan visto esta película, en ella se cuenta la historia de Nathan Algren, un militar norteamericano al borde de una enorme depresión, debido a que está siendo atormentado por su pasado, esto porque fue partícipe de una gran matanza en las guerras contra los indígenas norteamericanos.



    Nathan ahora es contratado por políticos japoneses para entrenar a soldados para acabar con la rebelión de los Samuráis, ya que se promulgó una ley que deroga todos los derechos de los Samurái, haciendo que sean cazados, además de otras cuestiones culturales que se dieron en la era Meiji.



    Nathan será hecho prisionero por Katsumoto Moritsugu, el líder samurái de la rebelión y en este periodo, Nathan aprenderá más de la cultura japonesa, en especial de la samurái, creando en el un gran choque cultural y en el proceso entendiendo el objetivo real de la rebelión.


    No negaré que con los años veo muchas otras cosas en esta película, algunas que como mínimo, son cuestionables, como el subtexto misógino, la romantización de la figura del samurái y una visión muy occidental del filme debido a Hollywood.


    Pero son cosas de su propia época, más por ser una película de ficción histórica. Sin embargo, aún con todo esto y muchas cosas más de las cuales hablaré cuando le haga su debida entrada, sigo viendo esta película con mucho cariño, es una de mis favoritas y su importancia para mi sigue siendo una muy grande.



Made in Abyss.


    Como dije en la recomendación anterior, el anime es algo que me gusta mucho y ha estado presente durante gran parte de mi vida y este anime es uno que me gusta mucho, al punto que fácilmente puede ser mi favorito.


    Made in Abyss es un anime algo distinto a los habituales, ya que, en vez de tener de protagonistas a adolescentes o adultos jóvenes, tiene a niños, los cuales, como mucho rozan la edad de 12 años.


    Esto haría parecer que es una historia algo tranquila, color rosa, sin muchos conflictos reales, solo diré que, si piensas eso, has caído directo en la trampa de Akihito, este mangaka ha hecho una gran historia con una enorme dualidad, la cual solo la puedo definir como:


La belleza del mundo del abismo es proporcional a la enorme cantidad de peligro y atrocidades que alberga el mismo”.


    Oh si, esta historia no es para nada algo bonito o que todos puedan llegar a tolerar, muchos creen que es una aventura tranquila y feliz, hasta que llegan a cierto episodio y entran en una crisis, la cual se divide entre los que lo abandonan y los que deciden seguir adelante.


    Lo cual es muy hermoso, ya que refleja bastante la naturaleza del mundo de este anime. Un lugar nuevo el cual explorar, con muchos misterios, maravillas escondidas, una flora y fauna totalmente desconocida y que puede atentar contra la lógica que conocemos, pero a la vez cuenta con bendiciones y maldiciones, las cuales no dejarán avanzar a las personas a menos que estén dispuestas a aceptarlas, tanto lo bueno como lo malo.


    Pero hablando un poco más de la historia, este anime, el cual es adaptación de un manga aún en emisión, nos centra en un mundo parecido al nuestro y una época parecida a la actual, después que todo el mundo fuera descubierto y todo fuera conocido, un día se encontró una isla con un agujero en ella, el cual se expandía sin fin, así que personas de todo el mundo se mudaron a este lugar para explorarlo y saber todos sus secretos.



    Tras muchas generaciones, se creó un gremio especializado en la exploración, sus miembros se han adentrado al abismo, conociéndolo, pero sin dominarlo, ya que hay muchos peligros de los cuales no pueden escapar.


    Justo aquí entra la protagonista, Riko, hija de Lyza, una silbato blanco, el máximo rango entre los aventureros, su madre la dejó en el orfanato y fue en busca de ir al fondo del abismo, un día un globo llega a la ciudad desde las profundidades del abismo. Ese globo es de Lyza, quien le da a conocer varias cosas al mundo y a su hija en una carta, pero junto a esa carta viene su silbato blanco dando a entender que ella posiblemente ya ha muerto.


    Riko no lo acepta y con la ayuda de su recién conocido amigo y protector, Reg, un androide con amnesia que viene desde el abismo, irán al fondo a encontrar a su madre, ya que ella les ha mandado todo eso para que la busquen.


    Así es como la aventura de Riko y Reg comienza por las 7 capas del abismo, con la misión de descubrir varios secretos y saber porque la convocó su madre tras tantos años.


    La historia es bastante épica y está muy bien hecha. Tiene muy buen lore, además de un worldbuilding muy bien realizado, así como uno de los mejores ritmos que he visto en anime y manga en mucho tiempo.



    Esta historia me encantó desde la primera vez que la vi, ese mundo que, estéticamente, parece ser sacado de Ghibli, pero con todos esos peligros, me fascina, es una dualidad que no aparece tanto. La seriedad y crueldad está generalmente asociada a mundos grises y grotescos, no en uno bello y colorido, Made in Abyss es la excepción en esta regla.


    Esto me hace querer hacer un mundo inspirado en este tipo de dualidad, ya que no hay muchas obras que se sienta esta yin yang tan marcado sin perder la belleza del mundo, pero en algún momento hablaré de este anime más en profundidad.


    Hay muchísimas cosas que puede que sea un detractor para muchas personas, pero si consigues lidiar con ello y no te genera tanto conflicto, sin duda la recomiendo, vale toda la pena.


Charlie y la Fábrica de Chocolate.


    Como sabrán, la lectura es algo muy importante para mí, los videojuegos y el anime son algo que disfruto mucho, pero fue un gusto aprendido que surgió en mi adolescencia, más a menos a los 15 años.


    Antes de eso, mi mayor gusto sin duda fue los libros, no puedo decir que fui un gran lector o que consumía muchísimos libros cada mes, no tuve la fortuna de crecer cerca de bibliotecas.



    Pero lo que si conté fue con la suerte en que mi escuela primaria contara con una serie de libros de sugerencias un tanto diferentes, no teniendo los clásicos que un niño no entenderá del todo, en vez de eso tenían algo más adecuado a lo que un niño pudiera disfrutar.


    Recuerdo que llegué a leer muchos, ya que no contaba con muchas más fuentes de entretenimiento, pero hubo un libro que me cautivó mucho, al punto que en esos años lo leí varias veces. Ese libro fue Charlie y la Fábrica de Chocolate, este libro era algo muy distinto y con un aire muy único, algo que no había tenido la oportunidad de leer hasta ese entonces.


    Los libros que había leído eran cosas fantásticas, las cuales no terminan de engancharme, como la saga de Harry Potter, o eran relatos de vivencias de niños, adolescentes con moralejas muy establecidas, las cuales estaban bien, pero no me terminaban de fascinar.


    Pero el libro de Charlie sin duda fue diferente, un libro que ponía cosas muy fantásticas, con tintes de realidad, pero no los suficientes para creer que este es nuestro mundo, pero tampoco como para pensar que es algo irreal, es algo complicado de explicar lo que sentía al leerlo.


"Disponible por Amazon"

    Pero solo sabía que había algo en ese tipo de escritura que me encantaba, esa fantasía, con realidad y tocando puntos muy interesantes que podría incluso considerar maduros, y no fue lo único que leí de este autor, ya que años después sabría que este autor era el creador de “Las Brujas” y “Matilda”, películas que son de mis favoritas, que, aunque poseen algunos cambios que no son del gusto del autor, siento mucho de esa magia que sentí al leer ese primer libro en estas películas.


    Charlie y la fábrica de chocolate es algo muy importante para mí, ya que considero que de aquí nace mi gusto por esas historias algo simples, más amigables, pero con mucho trasfondo y con cosas bastante más complejas de lo que se ven. Es mi gusto por este tipo de historias que empecé a escribir las mías propias, en un futuro se las compartiré.


    Por si se lo preguntaban, sin duda estoy emocionado por la película “Wonka” más por ese estilo que me hace recordar a la película de “Jingle Jangle” de Netflix, la cual por alguna razón me hacía pensar en este libro, pero ya veremos qué tal esta la película ya que se estrene.



Dragon Age Origins.


    Como dije, los videojuegos son algo muy importante para mí, esa compatibilidad entre historia y jugabilidad que crean historias que no podrían existir de otra forma, se me hace algo maravilloso.


    Desde que tengo memoria he jugado videojuegos, pero para mí solo era un pasatiempo que me gustaba, solo pasar niveles, obtener todos los coleccionables o todos los que mis habilidades pudieran lograr, no cuestionaba demasiado lo que los videojuegos contaban, sobre todo por la barrera del idioma, el inglés.


    De esta forma jugaba todo durante gran parte de mi infancia y adolescencia, así fue hasta que me tope con un juego me hizo ver de otra forma este medio y este fue Dragon Age Origins.



    En los tiempos donde encontré el juego estaba comenzando a explorar más historias, recién había descubierto el mundo de novelas visuales y me habían encantado y quería ver que otros juegos narrativos existían y con gran suerte di con este juego.


    Para los que no conozcan este juego, aquí podremos crear un personaje con un trasfondo establecido, como, por ejemplo, un humano noble que busca venganza de quien asesinó a sus padres, un enano sin casta que tiene oportunidad de hacerse un nombre o un humano o elfo que es mago y tiene la oportunidad de salir de la torre de magos.


    Hay muchos más orígenes para escoger y puedes hacer tu personaje tal como quieras, ya sea hombre o mujer, pero lo que me terminó de gustar fue la historia.


    Nos encontramos en el continente de Thedas, el reino de Ferelden está enfrentando un gran ejército de engendros tenebrosos, una clase de zombies guerreros, los cuales comienzan a acercarse a las ciudades más importantes, esto parece ser el origen de una próxima Ruina, un evento que ocurre cada cierto tiempo y puede provocar el fin del reino de las 3 razas.



    Pero con la ayuda de los Guardas Grises, una hermandad de guerreros que consiguieron el poder para vencer la primera ruina se ha podido evitar todas las demás. Sin embargo, salvo el rey y Duncan, el líder de los guardas grises de Ferelden, creen que esto es una ruina, así que no poseen apoyo alguno, lo cual provocará la muerte de ambos en el campo de batalla.


    Ahora nosotros, el más nuevo guarda gris, con un grupo de conocidos, como Alistair, un compañero guarda poco más viejo que nosotros y Morrigan una bruja de la espesura, deberemos ir a todos los reinos, como los Elfos Dalishanos, los enanos y los demás lores humanos, para unir fuerzas y poder enfrentar la ruina que esta por aparecer y evitar la destrucción de Ferelden.


    La historia es muy épica y puede haber algunas cosas que nos hagan recordar al Señor de los Anillos, lo cual posee sentido ya que es muy obvio que ese mundo literario tiene muchísima influencia en esta aventura.


"Esto claramente es un Ent"

    Pero lo que me gusta tanto de este juego es la libertad de poder hacer nuestra historia de la forma que queramos, pero esto no significa que haremos cosas diferentes o tendremos un final distinto, el final es uno que no cambia mucho salvo por cosas muy puntuales.


    A lo que me refiero es que podemos resolver todo de maneras diferentes según lo que consideremos mejor, como el arco de los Elfos Dalishanos, en donde podemos ayudarlos con su problema con la maldición del bosque, curándolos o haciendo que acepten esa maldición, con todo lo que eso conlleva.


    Esto lo podemos hacer para casi cualquier misión y créanme no son pocas, la primera vez que lo jugué estuve meses completando todo lo que tenía el juego por ofrecer, es un juego muy completo y posee mucho contenido gracias a los DLC, los cuales expanden aún mas todo esto.



    Aunque lo único malo que puedo decir de este juego, es que el gameplay ya se puede sentir algo arcaico, es cosa de acostumbrarse a él, si se animan a probarlo solo les digo que tengan paciencia, ya le pesan algo los años.


Hajime no ippo.


    Llegamos a la última recomendación de este año y he decidido cerrarla con uno de mis mangas favoritos y este es Hajime no Ippo.



    No puedo negar que los mangas spokon están entre mis favoritos, Slam Dunk, Ashita no Joe o Prince of Tennis me gustan mucho y hay otros que no he leído y que les tengo muchas ganas, como Haikyu o Crimson Hero.


    Pero Hajime no ippo sin duda es uno que le tengo un especial cariño, cuando empecé a meterme un poco más al mundo de anime, lo hice en una época donde el medio estaba inundado de series Ecchi, las cuales a mi yo adolescente con hormonas hyper alborotadas lo disfrutó bastante, pero con el tiempo se tranquilizaron y esos animes se hacían algo aburridos y esas escenas muy innecesarias me empezaron a parecer algo incomodas.


    Yo quería una historia un poco más interesante y buscando encontré este anime, el cual me gustó tanto que me fui a leer el manga y simplemente me cautivó muchísimo.


    Hajime no Ippo, nos cuenta la historia de Ippo Makanouchi, un chico de preparatoria, alguien muy normal, alguien bastante tímido, que es intimidado y no puede hacer muchos amigos, debido a que prioriza el negocio de pesca que les dejó su difunto padre.


    Un día, como cualquier otro, a sus bullies se les pasa la mano y lo dejan muy golpeado y ahí es cuando aparece Takamura, un boxeador profesional que ahuyenta a esos matones y lo lleva al gimnasio para curarle sus heridas.




    Ahí Takamura le enseñaría unos golpes para que se defienda, pero en el proceso se daría cuenta que Ippo posee un gran potencial para los golpes, pero su actitud no le ayuda para nada, aunque Ippo no se rinde tan fácil, hace lo posible y logra que Takamura le ayude a volverse un boxeador profesional, de esta forma inicia su camino en volverse un gran boxeador y poder responder una pregunta ¿Que se siente ser fuerte?


    La historia es bastante sobre superación personal por el cómo está hecho y el énfasis que tiene sobre el deporte, es algo muy bueno, tanto que muchos que lo han visto se han metido al boxeo, esto no es broma, incluso hay un boxeador profesional en Japón que inicio a boxear por este manga.



    Pero creo que lo que más me gusto de esta historia es el propio protagonista, que puede que no cambie mucho, debido a que sigue siendo algo cohibido, pero si es bastante diferente a como lo era cuando inició la obra, me gusta que bastante de su personalidad no cambie, pero otros aspectos sí, es una evolución muy interesante y que algún día hablaré al respecto.


    Pero, el único problema que puedo decir que tiene este manga es que es uno bastante largo, ya que aún sigue en emisión y lo ha estado desde los años 80, así que ya hay más de 1,300 episodios, además de que tiene un humor algo especial, hay muchos chistes fálicos y el personaje de Takamura es bastante acosador, lo cual lo puede volver muy odiable, más porque es de los protagonistas.


    Pero si puedes lidiar con todo esto, sin duda te lo recomiendo, es una obra muy buena y que simplemente me gusta mucho.


    Con esto llegamos a esta entrada, algo un poco más tranquilo, un poco más personal, esta entrada es una donde me relajo bastante ya que es solo un poco más de contar las cosas que me gustan en vez de un análisis tan detallado, pero ya pronto volveremos a eso.


    Espero les haya gustado y si no conocían alguna obra la puedan probar y de corazón espero les guste. Con esto ya cierro la entrada, no sin antes recordarles que si gustan apoyar a este proyecto lo pueden hacer al visitar la entrada “Ayuda a la Biblioteca de Mictlán”, muchas gracias a todos mis mecenas por el apoyo que me ayuda a seguir haciendo contenido como este, nos vemos en la siguiente entrada. 


  Extra: Estos banners los dirigirán a las recompensas de mi Kofi donde muestro como fueron las primeras versiones de esta entrada y el como fue evolucionando, actualmente están solo como recompensas para mis mecenas, pero en cuanto salga la siguiente entrada serán libres para todos y pondré un actualización aquí para que lo sepan.






Publicar un comentario

0Comentarios
Publicar un comentario (0)